De Vida y destino humano, Thorwald Dethlefsen:
Hace mucho que se plantea la pregunta de hasta qué punto está determinado el destino, respectivamente el cumplimiento de estos deberes, y dónde está la libertad del hombre para cambiar esto en algún respecto. Esta es y será una de las cuestiones difíciles, pero podemos acercarnos a su eventual solución paso a paso. Respecto al programa de aprendizaje, éste con seguridad está determinado y tiene que ser cumplido. Pero también dentro del determinismo la ley de polaridad sigue totalmente en vigencia. Esta ley nos pone ante la elección de como cumplir el programa de aprendizaje, por qué camino queremos realizar nuestros pasos de aprendizaje y cómo queremos resolver los problemas. Por eso es necesario distinguir entre los problemas a resolver, ellos sí totalmente determinados, y el cómo de la vía de solución. Para ello la ley de polaridad ofrece dos posibilidades:
1. Aprender de manera consciente. Esta posibilidad requiere del hombre que esté siempre dispuesto a afrontar las exigencias del destino y a resolver cada problema que se presenta voluntariamente mediante la actividad.
2. Aprender de manera inconsciente. Esto se produce automáticamente, cuando el hombre pierde la oportunidad de resolver un problema de manera consciente. La mayoría de los hombres se limitan generalmente a la segunda posibilidad. Pero aprender incoscientemente es siempre aprender mediante el sufrimiento. Mientras el hombre esté dispuesto a cuestionar viejos puntos de vista y fijaciones, a expandir su conciencia de manera de dominar todos los deberes presentados por el destino, no tiene que temer golpes demasiado tremendos del destino, ni enfermedades graves.
Pero en el momento en que el hombre rechaza los problemas y trata de escaparles o de negarlos, ahí el destino comienza a obligar al hombre a enfrentar el proceso de aprendizaje no percibido. El hombre se convierte en víctima de una situación en la cual resuelve obligatoriamente, mediante la vivencia propia, por lo menos una parte del problema. El prceso de aprendizaje en situaciones forzadas es generalmente incompleto porque la resistencia del que sufre es demasiado grande. Sólo cuando el hombre se ha reconciliado con una situación, puede comprender plenamente su sentido.
Chupate esa mandarina.
jueves, 13 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
10 comentarios:
¿Te animás a postear más capítulos de este libro?
Lindo tu blog
Saludos,
Leandro
El libro se llama 'Vida y destino humano' Thorwald Dethlefsen su autor. Te lo recomiendo, por estos dias no tengo tiempo para copiar. El mismo autor tiene otro libro, junto con Dalke (creo), muy famoso: 'La enfermedad como camino'.
Gracias por leer.
Tambien en Tematika me dicen que esta agotado. (cosa rara que siendo tan buen libro no se encuentre...) Si sabes de alguna librería de Bs.As. que lo tenga, te agradezco el dato, asi cuando algun compatriota cruce el charco se lo encargo. Y de paso lo transcribo y lo subo a alguna de esas bibliotecas gratis online. Gracias otra vez, saludos
Mariela, gracias por tu respuesta. Leí "La enfermedad como camino" y otro que escribió sobre la reencarnaciòn alla por los 70's, parecido al de Brian Weiss, pero a mí me pareció mucho más serio y científico el alemán(sorry Brian). Hace tiempo estoy buscando Vida y Destino Humano. Acà (Uruguay) no existe: està "descatalogado" me dicen en las librerías. Consulté a Tematika de alla y tampoco lo tienen.
Leandro serías tan amable de dejar un mail?
Como puedo hacer para conseguir el libro vida y destino humano.
Esta agotado en argentina
Saludos
Victor
Como puedo hacer para conseguir el libro 'Vida y destino humano' Thorwald Dethlefsen
Esta agotado en arg
Saludos
Victor
Mariela, muy copado lo que hay en tu blog, sería barbaro que lo sigas alimentando.
Un beso, Elisa
Acabo de bajar Vida y Destino Humano de Thorwald Dethlefsen en pdf desde openlibrary.org
Graciela Bs.As.
Perdón. Vida y Destino Humano lo bajé desde general.search.net
Graciela
Publicar un comentario